Dinámica Rotacional de Interacciones

A partir de determinados indicios y conjeturas en relación con el movimiento de los cuerpos dotados de rotación intrínseca, se ha realizado un análisis del comportamiento dinámico de los cuerpos en rotación. Como resultado de esta investigación, han sido concebidas unas hipótesis en relación con el comportamiento de los cuerpos dotados de momento angular intrínseco que han dado lugar al diseño de un modelo matemático alternativo en dinámica rotacional.

Tanto las hipótesis de partida, como el modelo matemático alternativo han sido confirmados mediante pruebas experimentales, realizándose también un modelo fisicomatemático de simulación de este comportamiento.

Sobre la base de una reinterpretación del comportamiento de los cuerpos dotados de momento angular intrínseco, cuando son sometidos a sucesivos pares de fuerzas, conforme a las hipótesis propuestas, y a las pruebas experimentales realizadas, han sido deducidas unas leyes generales de comportamiento dinámico.

Estas Leyes de Dinámica Rotacional se fundamentan en la imposibilidad inercial de la materia, en determinados supuestos, de modificar su estado dinámico, proponiendo el concepto de inercia rotacional, como una invariante de la masa. Estas leyes se conciben como una negación de la naturaleza al acoplamiento selectivo y discriminante hasta ahora reconocido, y permiten concebir una Teoría de Interacciones Dinámicas alternativa y especifica para los cuerpos dotados de momento angular.

Mediante la generalización del denominado “Par giroscópico”, como un Par de interacción dinámica, se obtienen nuevas y sencillas ecuaciones del movimiento, para los cuerpos dotados de momento angular intrínseco, cuando son suscitados por nuevos pares no coaxiales. La sencillez de estas nuevas ecuaciones del movimiento en el ámbito de la Dinámica Rotacionalcontrasta con la complejidad de los distintos formulismos utilizados hasta la fecha. El resultado es una formulación matemática sencilla, que puede quedar definida en coordenadas intrínsecas, sin exigir un sistema referencial cartesiano externo.

El presente texto no es más que un breve resumen referencial de los trabajos realizados con el fin de proponer una Dinámica Rotacional de Interacciones aplicable a los cuerpos sometidos a múltiples pares de fuerzas externas y sucesivas. Las hipótesis iniciales han sido confirmadas con estudios y pruebas experimentales, y con un modelo matemático que nos permite la simulación del comportamiento real de los cuerpos sometidos a estas excitaciones. Todo lo cual nos ha permitido proponer la existencia de unas leyes de comportamiento generales en dinámica rotacional, diferentes a las de la dinámica traslacional. Se ha obtenido una clara correlación entre las conjeturas iniciales, las hipótesis de partida, el modelo matemático de simulación, las Leyes de comportamiento deducidas, las pruebas experimentales realizadas, y el modelo matemático correspondiente a las ecuaciones del movimiento resultantes de las Leyes dinámicas propuestas.

La dinámica propuesta permite comprender con facilidad ciertos efectos de los cuerpos en rotación, cómo interacciones dinámicas. La aplicación de estas hipótesis dinámicas a otros ámbitos de la física y de la tecnología, posiblemente permita nuevos y sugestivos avances en investigación.

Especial mención merece la posible aplicación de este modelo fisicomatemático alternativo a los cuerpos y sistemas con rotación en astrofísica y astronáutica, al permitir unas nuevas hipótesis dinámicas de trabajo. Este documento es una sinopsis de los textos que han sido redactados en los últimos años. Las pruebas experimentales realizadas pueden ser visionadas en diferentes videos.

Para más información sobre la Teoría de Interacciones Dinámicas, también puede consultar Advanced Dynamics, S.A.