En el volumen II del tratado: Nuevo Paradigma en Física: Supuestos y aplicaciones de la Teoría de Interacciones Dinámicas. Amazon, 2018, Gabriel Barceló expresa sobre la imagen del universo:
Tras mis primeras hipótesis, inicie el estudio de la evolución del conocimiento humano del cosmos. Este análisis fue recogido en el libro: Imago Universi, Una historia de la concepción humana del cosmos. El texto describe la evolución humana de la imagen del universo (Imago Universi), y cómo la curiosidad y la observación humana fue generando diferentes y nuevas hipótesis sobre la cúpula celeste y, con el tiempo, también el desarrollo de nuevos modelos matemáticos y nuevas estructuras basadas en el razonamiento lógico, para entender el comportamiento del universo. También incluye este texto el análisis de la evolución del conocimiento de la mecánica rotacional y su aplicación en mecánica celeste.
Figura 8.1. Imagen de Saturno tomada por el Telescopio espacial Hubble en la primavera del año 2003. (NASA y E. Karkoschka. University of Arizona)
El tratado recuerda que el fenómeno de orbitación de los planetas alrededor de Sol, simultáneamente con su rotación intrínseca alrededor de su eje, no es explicado por la mecánica newtoniana. Newton tampoco explica la razón de los anillos de Saturno (Ver figura 8.1), ni muchos otros sistemas planos de nuestro Sistema Solar ya mencionados, como el Cinturón de Asteroides, el de Kuiper (ver figura 8.2) o el disco difuso. Por tanto, cuando elaboré esta teoría dinámica, intuitivamente admití su posible aplicación para comprender mejor el entorno natural y justificar la estabilidad armónica y estructural del universo.
En el último capítulo, del texto Imago Univsersi, se incluye la aplicación de la Teoría de Interacciones Dinámicas a la astrofísica y específicamente a la dinámica de sistemas estelares y de las galaxias. El tratado tiene un video de presentación que puede visionarse.
Figura 8.2. Los planetas exteriores y el disco de Kuiper. Es habitual en el sistema solar encontrar estructuras celestes planas como el Cinturón de Asteroides, el de Kuiper o el disco difuso
Es importante destacar de nuevo que en el universo, los movimientos usuales y repetidos son principalmente acelerados por rotación, excepto los de caída libre. Sin embargo, las teorías generales de Relatividad de Einstein, la Relatividad de Galileo-Newton y, en general, también la Mecánica Clásica, están basadas en los supuestos de relatividad traslacional. Estas teorías consideran transformaciones de coordenadas traslacionales y, por tanto, cuando describen movimientos de rotación, la transformación de coordenadas angulares (o rotacionales) tiene que añadirse a las transformaciones de coordenadas traslacionales. Además, las fuerzas inerciales aparentes, que puede surgir de las aceleraciones por rotaciones, no están siempre estructuradas en estas teorías.
Sin embargo, otra alternativa que ya hemos comentado, podría ser el desarrollo de una teoría de relatividad rotacional directamente del análisis dinámico del movimiento acelerado de cuerpos celestes debido a rotaciones, sin incluir fuerzas inerciales ficticias. De esta manera, la teoría derivaría directamente del análisis de campos de magnitudes dinámicas resultantes y del estudio de su acoplamiento natural, conforme a la propuesta de la Teoría de Interacciones Dinámicas.
Figura 8.3. Representación del Sistema solar, el cual, se encuentra en el plano de la eclíptica.
En cambio, el modelo cosmológico estándar, ha elegido aplicar las leyes de Newton diseñadas para el movimiento de traslación. Pero estas leyes, que permiten modelos aceptables a nivel de nuestro sistema solar (ver figura 8.3), no están confirmadas a otros niveles del universo, por ejemplo, para las galaxias. La dinámica de estas no responde a las leyes de Newton.
Por el contario, nuestro texto sugiere que existe un amplio campo de investigación en mecánica relativista, en relación a estas cuestiones, y nosotros, por tanto, sugerimos la necesidad de una profunda revisión de la estructura y límites de la mecánica clásica, proponiendo una teoría de relatividad rotacional, para comprender plenamente el comportamiento del Universo.
Imago Universi, es una narración histórica del proceso humano de descubrimiento del universo, pero también sugiere nuevas claves para entender su comportamiento y comprender su equilibrio dinámico de siglos de antigüedad.