El Señor Catalán

portada_sr_catalan   Gabriel Barceló Rico-Avello.

Biografía de Miguel Antonio Catalán Sañudo (Zaragoza, 1894-Madrid, 1957), importante físico español, escrita por uno de sus alumnos, tomando como fuentes numerosos testimonios de profesores, antiguos alumnos y discípulos coetáneos. Para Barceló, Miguel Catalán fue el máximo exponente, en el ámbito científico, de la cultura liberal española que representaba la Institución Libre de Enseñanza.

Además de evocar con melancolía su paso por el colegio “Estudio” y su importante influencia en la ciencia española, el autor deja patente la recia personalidad de quien fue su admirado profesor, con el fin de que los que no lo pudieron conocer en vida, puedan valorar el importante papel cultural, que tanto Miguel Catalán como Jimena Menéndez-Pidal  desarrollaron en su momento.

El autor recuerda en el texto una Lección inolvidable de su profesor, sobre los cuerpos en rotación, en la que intentaba trasladar a sus alumnos sus propias conjeturas dinámicas, generando tal inquietud, que cincuenta años después dieron origen a la Teoría de Interacciones Dinámicas que propone el autor.