Gabriel Barceló Rico-Avello

foto_gabriel-barceloIngeniero industrial en 1964, licenciado en Ciencias Físicas en 1968, y Doctorado en Ingeniería Industrial en 1973.  Ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional dentro de la Administración Publica del Estado donde, en 1971 y mediante oposición, ingresó como ingeniero industrial al servicio de la Hacienda Pública. En 1977 pasó a ser Inspector Financiero y Tributario, y en 1984, a Inspector de Finanzas del Estado.

Como Funcionario Público, ha ocupado los cargos de Inspector e Inspector Jefe en diversas delegaciones de Hacienda, así como el de Subdirector General del Centro de Proceso de Datos del Ministerio de Hacienda (1980-1982).

Gabriel Barceló ha sido miembro del Comité Internacional de la América Society for Heating and Air Conditioning (ASHAE); fundador  y presidente de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (ATECYR); presidente de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales; vicepresidente del Instituto de la Ingeniería de España; y fundador y presidente de la Asociación Profesional de Inspectores de Finanzas de la Administración Financiera y Tributaria (APIFE).  También, ha sido profesor de Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid y en otras instituciones docentes.

Motivado por una afanosa curiosidad científica, Gabriel Barceló ha dedicado gran parte de su vida al estudio. Ha realizado diversos proyectos de investigación en dinámica rotacional como: “Estudio de interacciones dinámicas en cuerpos dotados de momento angular y su aplicación en la determinación del comportamiento de satélites de comunicaciones, (Fundación Auna), o “Interacciones dinámicas que se suscitan en cuerpos dotados de momento angular”, (Fundación Auna).

Discípulo y biógrafo de Miguel A. Catalán ha redactado dos biografías de su profesor y numerosas conferencias y artículos.

En la actualidad, preside Advanced Dynamics S.A. y Dinámica Fundación, ambas entidades se ocupan fundamentalmente del desarrollo y promoción de la Teoría de las Interacciones Dinámicas (TID). Dicha Teoría es el resultado de un proyecto de investigación en Física Fundamental realizado durante más de quince años.

Publicaciones:

Ha publicado diversos libros:

-”CLIMATIZACION”, premio al mejor libro técnico de la Agrupación de Bilbao (ANII). Ed. Dossat (1969)

-”MODELOS DE COMPORTAMIENTO DIRECTIVO”. APD (1973)

-”LA ENERGIA Y SU IMPACTO SOCIAL”. Ed. INDEX,  (1976)

-”LA ENERGIA EN LA EDIFICACION”. ATECYR (1978)

-”LA ADMINISTRACION DE LOS TRIBUTOS EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA”. Instituto de Estudios Fiscales, Ministerio de Economía y Hacienda (1982)

-”DICCIONARIO DE PROCEDIMIENTO DE GESTION E INSPECCION TRIBUTARIA”. Escuela de Inspección Financiera y Tributaria. Ministerio de Economía y Hacienda (1984)

-Coautor de “PLANIFICACION Y ESTRATEGIA ANTE EL DESAFIO ENERGETICO”, premio al mejor libro sobre energía, APD (1982)

-”DICCIONARIO DE PROCEDIMIENTOS DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA”. Ed. Gaceta Fiscal. (1985)

-”DICCIONARIO LEGISLATIVO I.V.A.”. Ed. Gaceta Fiscal (1986)

-”PREVISION SOCIAL EN LA EMPRESA” (1991), Ed. Espasa Calpe